Mercho

Aprender a respetarnos

Hi girl! Hoy es nuestra segunda semanita de blog y yo estoy más que contenta y agradecida por este espacio.

Esta semana me vino a la cabeza la idea de que debía hablar del respeto a la integridad personal.

Para mi esta es una de las cosas claves que nos definen como seres humanos.

Cada persona tiene un código de lo que es o no correcto en su mente; y juzga el mundo a partir de ahí. Yo misma he tenido situaciones de conflicto con personas a las que amo, solo porque no tenemos el mismo código de integridad; y eso está perfectamente bien, lo que no está bien es no respetarse a uno mismo.

Pero a veces la cuerda entre lo correcto e incorrecto es tan delgada que tiende a romperse y es justo en ese momento, en el que tu autoestima sufre un golpe devastador.

Te pongo un ejemplo sencillo para que lo pilles con facilidad.

Imagina que para ti (y es muy importante que entiendas que nos referimos a la opinión personal de cada cual) tomar dinero que no te corresponde no es correcto.

Pues resulta que ahora mismo por la situación del covid-19 el gobierno está pagando el desempleo a aquellas personas que fueron afectadas y perdieron su trabajo. Tu continúas trabajando, pero por un error del sistema comienzas a recibir este dinero también. ¿Qué harías?

Pues tienes 2 opciones

  1. Superficialmente puedes pensar que es un error del sistema, o sea, que la culpa no es tuya porque a fin de cuentas tu no pediste el dinero; dejar las cosas tal y como están y seguir recibiendo estos beneficios.
  2. O bien, puedes, simplemente llamar al sistema de desempleo y cancelarlo porque no aplica a tu caso.

Este es un ejemplo sencillo, pero la decisión es difícil de tomar; el respeto a los valores morales está tan alejado de la realidad actual que es probable que, si eres fiel a ti, y actúas de acuerdo a la opción 2 tus amigos y todas las personas que conoces te llamen tonta y te critiquen por perder esta ¨oportunidad¨

Pero lo que nadie ve, y lo que verdaderamente pasa al elegir la opción 1, es que, si bien vas a tener un ingreso económico semanal extra, te vas a estar comportando de una manera que no ves correcta para ti misma, e inconscientemente le pierdes el respeto a tu propia persona. ¿Respetarías tu a alguien que actúa de forma incorrecta solo porque saca beneficio de una situación dada? Tu opinión de ti misma se va a ir deteriorando, aunque no lo notes. No vas a confiar en tus acciones, porque sabes que no son correspondientes con tus principios.

Otro caso típico es hacer cosas que no son correctas solo porque nadie nos ve. Y es otro error, porque las estas viendo tu y tu eres tu principal juez.

Una vez mi novio jugando me dijo que me fuera infiel solo si nadie lo vería. Yo le dije que él lo sabría y eso es suficiente. Yo sé la calidad de ser humano que él es, sé que el serme infiel es más un infierno para él mismo que para mi, porque en su moralidad la infidelidad es algo detestable.

Ahora bien, no te pido que cambies tu actitud radicalmente a partir de ahora, los cambios no son forzados, se producen a partir de una transformación interna, de un entendimiento. Yo intento respetar mis principios en cada decisión que tomo, pero créeme, a veces es difícil; así que perdónate si no lo puedes hacer en todo momento, e intenta saber el por qué, sin juzgarte.

Mi intención con este blog no es más que motivarte a reflexionar, a identificar estos momentos en los que estas a punto de romper tus principios, a aprender a decir ¨no¨ cuando creas conveniente, está bien ir contra la corriente si es lo que consideras correcto hacer. Y así poco a poco aprendemos a escuchar las voces que vienen de adentro, porque eso es lo que somos.