Mercho

Trabajando mi autoestima
Parte 1

Hi girl! Hoy quiero tocar un tema que a mi me tocó muy de cerca. Resulta que hace unos 2 años me encontraba en una etapa de mi vida bastante difícil, era como si todo carecía de sentido. El punto de inflexión, el momento en que las cosas comenzaron a cambiar, fue cuando acepté que había un problema y comencé a buscar ayuda.

Descubrí de esta manera Los seis pilares de la autoestima de Nathaniel Branden, y me encantó. Poco a poco, a medida que interiorizaba el libro iba dando pequeños pasos en mi vida que me hicieron sentirme mucho mejor con todo lo que pasaba a mi alrededor.

Tenía problemas de autoestima, y todavía en el mundo actual decir algo así sigue siendo un tabú; tal vez por eso hice mi proceso de sanación sola.

Sin embargo, descubrí que no era la única, la mayoría de las personas que conozco tienen problemas de autoestima. No puedo asegurar si están conscientes de ello o no, ya que como dije nadie habla del tema.

Pero, ¿qué es la autoestima?

Te voy a explicar mi punto de vista, pero sinceramente te recomiendo el libro de Nathaniel Branden ya que por más que lo leo y lo releo siempre hay algo nuevo que aprender.

La autoestima es la opinión que tienes de ti misma, y se compone de dos factores fundamentales

  1. La capacidad de sentirte apta para la vida (confiar en tus capacidades y tu mente)
  2. La capacidad de sentirte merecedor de la felicidad (aunque conscientemente no lo veamos nuestro primer enemigo ante la felicidad somos nosotras mismas)

Nos sentimos aptos para la vida cuando enfrentamos los retos, confiamos en nuestras habilidades, en nuestra mente, vamos a por los sueños, trabajamos nuestros miedos, etc.

Somos merecedores de felicidad cuando aceptamos el éxito, no nos auto saboteamos, nos alejamos de personas tóxicas, no nos conformamos con las cosas o personas que no merecemos, nos permitimos disfrutar, etc.

No es sencillo aceptar tener algún tipo de problema de autoestima, pero peor es vivir con ello. Y es que tu grado de autoestima se refleja en cada decisión de tu vida, seas consciente de ello o no: al elegir parejas incorrectas, no sintiéndote capaz de obtener un mejor trabajo, dejando tus necesidades insatisfechas, no sintiéndote capaz de tener éxito en tus negocios.

Te recomiendo que te sientes a pensar un poquillo, si puedes observar tus pensamientos mucho mejor, y comiences a identificar situaciones en las cuales se pudiera ver reflejado un problema de autoestima.

Ahora bien, ¿es posible tener demasiada autoestima?, por supuesto que no, se puede tener baja, mediana o alta autoestima, pero nunca demasiada. Las personas que ves como alagándose todo el tiempo y aparentando ser los mejores, por lo general tienen problemas de autoestima más grave de lo normal, y por ello tienen que hacerte creer que son los mejores para ellos mismos creérselo.

Mejorar tu autoestima no solo mejora tu calidad de vida, mejora tus relaciones intra e interpersonales y te va a permitir desprenderte de muchas ataduras que seguramente ni sabias que existían.

El proceso no es finito, no es que trabajes tu autoestima hoy y mañana ya esté perfecta. Es un proceso continuo, con sus altas y sus bajas y que nunca va a terminar, pero siempre verás frutos.

Me comprometo en el próximo blog a explicarte muy brevemente acerca de mi proceso y la manera más sencilla en la que comencé a trabajar mi autoestima. Pero una vez más te pido que a la hora de sentarte a pensar seas muy honesta contigo misma, y no te juzgues, sé tu amiga, pues estás aquí para ayudarte a crecer.