Mercho

Trabajando mi autoestima
Parte 2

 

 

 

 

 

Hi girl! Ya ha pasado una semana y es increíble lo rápido que se ha sentido. Como te prometí te voy a estar hablando de mi proceso y la forma más sencilla de como trabajé mi autoestima.

El momento de aceptar la realidad, aceptar que las cosas no estaban de la manera correcta en mi vida fue el principio de todo cambio posterior.

Descubrí en ese momento Los seis pilares de la autoestima, de Nathaniel Branden, libro que no voy a dejar de leer nunca y no puedo parar de recomendar, porque lo cierto es que todos lo necesitamos.

Ahora quiero contarte, de acuerdo con Nathaniel cuales son los seis pilares que debemos tener en cuenta para mejorar nuestra autoestima

  1. Consciencia

La consciencia es el hecho de aceptar la realidad, por muy dolorosa que sea. No se trata de disfrazarla, o de evitarla constantemente, de esa forma solo vamos a prorrogar el dolor; la única manera de cambiarla es aceptándola.

  1. Responsabilidad

La responsabilidad sobre la propia felicidad radica en cada cual. Todo el mundo es responsable de satisfacer sus necesidades y de no culpar a otros por no hacerlo.

Si tienes un sueño tu eres la única responsable por lograrlo.

  1. Auto aceptación

La autoaceptación yo la defino como la sensación se paz contigo misma. Aceptarse de la forma que eres, evita el conflicto interno, porque todas nos recriminamos por no ser capaz de x o y, por tomar decisiones impulsivas, por comer demasiado, etc, pues acéptate así, como aceptarías a un hijo fuese cual fuese su condición.

 Es increíble con la facilidad que perdonamos los errores y defectos en los seres que amamos, pero no sabemos hacer eso con nosotras mismas. Autoaceptarse es la forma más bella de amarse. Ahora, no se trata de sentirse bien con todo, se trata de aceptar lo que está, sin conflicto, no mirarlo con un enemigo a atacar, sino como un amigo a ayudar.

  1. Autoafirmación

La autoafirmación es la capacidad de darle la importancia necesaria a lo que crees. No es correcto ceder ante ideas ajenas si no estás totalmente de acuerdo. Es normal que cueste mucho, pero hay que aprender a decir NO cuando se crea que esa sea la respuesta adecuada.

Autoafirmarse es también el hecho de hacer valer tu punto de vista de forma asertiva, no a través de la burla o la imposición.

  1. Vivir con propósito

Todos tenemos un propósito en esta vida, una razón de ser que va muchísimo más allá del placer momentáneo que buscas en el dinero, el sexo, la comida, etc. Pero es una realidad muy cierta que no todas seamos conscientes de ello.

Una vida con propósito es una vida que vale la pena vivir, y que te inspira a trabajar en ti mismo y  crecer como ser humano.

Es importante ir hacia adentro, a tu esencia, aprender a conocer quien eres y lo que viniste a hacer con tu vida.

  1. Integridad personal

Sobre la integridad ya estuvimos hablando hace varias semanas. La integridad personal es el respeto a los valores que tu consideras correctos. Y respetándolos a ellos, te respetas tú como ser humano.

Es importante aprender a respetarse a uno mismo, sin importar lo que piense la sociedad, tus amigos o tu pareja, si tu consideras que algo es incorrecto, simplemente no lo hagas.

En próximos blogs quiero seguir ahondando en cada uno de los pilares, y así podrás identificar las áreas en las que tu autoestima se encuentra más deteriorada y puedas fortalecerla.

Igual hace un tiempo publiqué un manual titulado Cómo mejorar tu autoestima sin morir en el intento, es una guía bastante sencilla para trabajar cada uno de estos pilares. Te dejo el link, todo lo que necesitas saber acerca de ello se explica en la introducción.