Mercho

La matriz del tiempo

 

 

Hi girl! Hoy quiero hacer un paréntesis para hablar de algo que aparentemente no es importante, pero en realidad lo es, y mucho.

Es increíble la cantidad de tiempo que perdemos haciendo exactamente nada; pero también es increíble el tiempo que perdemos haciendo exactamente todo.

Yo soy de las personas que empieza la semana con un horario, un esquema planificado de lo que tengo que hacer y no paro hasta terminarlo. Sin embargo, son tantas las cosas que deseo realizar, que muchas veces las hago de forma rutinaria solo por cumplirlas y no por el hecho en sí. Con un esquema demasiado pensado como el mío todo pierde la magia.

Eso es algo en lo que obviamente debo trabajar mucho, porque intentando ser súper eficaz, empiezo a convertirme en un robot, y como no soy un robot, al cabo de pocas semanas empiezo a fatigarme de las rutinas y me siento tan aburrida, que muchas veces dejo de hacer ciertas actividades que en alguna ocasión llegué a disfrutar.

El punto está en buscar un balance, un equilibrio, y por supuesto incluir el descanso como una actividad obligatoria para reponer fuerzas. No se trata de querer comerse el mundo en un día y al siguiente no tener energía para nada, o de hacer tantas cosas que no sepas nada de ninguna de ellas. Debemos aprender a no ser esclavos del tiempo, a vivir en el cuadrante 2.

La matriz del tiempo tiene 4 cuadrantes

 

Urgente

No urgente

Importante

1

2

No importante

3

4

El cuadrante 1 son las actividades urgentes e importantes que debemos hacer, las crisis, situaciones que se presentan y tenemos que resolverlas porque no pueden esperar.

El cuadrante 3 es lo urgente pero no importante, cosas que debemos hacer rápidamente pero que no tienen mucha importancia, hacer llamadas telefónicas, revisar el email, etc.

El cuadrante 4 son las actividades no urgentes y no importantes, todo lo que llamo perder en tiempo de manera general, trivialidades.

El cuadrante 2 son las actividades no urgentes pero importantes: comer sano, no es urgente, pero a la larga evita enfermedades; practicar algún deporte; aprender una habilidad nueva; construir relaciones; y por supuesto el descanso.

Es importante aprender a identificar que lugar le corresponde a cada una de las actividades que realizamos dentro de cada cuadrante, para así lograr una mejor planificación de nuestro tiempo.

En otros blogs continuaré hablando sobre este tema, mas que nada porque es algo que debo continuar trabajando en mi. De momento te invito a seguir las cosillas que estaré compartiendo a través del tema en el IG @mercho_cookies